viernes, 5 de noviembre de 2010

Similitudes del documento “crisis is uor brand” con el Gobierno de Costa Rica

El documental “Crisis is our brand” se desarrolla durante la campaña política en el 2002 en Bolivia, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada competía con Evo Morales por convertirse en presidente de su país.  Durante estas elecciones el Sr. Gonzalo, mejor conocido como Gino, contrató a la empresa Greenberg Carlville Shrum (GCS) la cual se encarga de proveer tácticas políticas para la compañía.  En el caso del Sr. Gino, postulante a la presidencia, ya había ocupado este puesto hacía unos años atrás y estaba buscando la reelección por lo que recurrió a la compañía de asesoría política mencionada.  Él buscó los servicios de dicha empresa, pues necesitaba “limpiar” su nombre y volver a tener el apoyo del pueblo, puesto que en su primer gobierno no logró todos sus objetivos, en especial no cumplió con la creación de suficientes fuentes de trabajo como lo había prometido, aspecto vital para la población.  Durante casi un año la asesora política brindó sus servicios al Sr. Goni hasta el día de la elección en el año 2002, de la cual salió victorioso, tras todos sus “esfuerzos”.
                La estrategia política utilizada en esta campaña en Bolivia así como en otro países latinoamericanos, a mi parecer fue muy deshonesta, ya que lo que trataban era de sacer todo lo malo de sus contrincantes para así verse mejor ellos, en este caso en particular para mejorar la imagen de Goni.  Esto para que el pueblo considerara que votar por Goni era la mejor opción, lamentablemente de esta manera logró lo que quería, ser de nuevo presidente de Bolivia, a pesar de haber tenido que participar en una segunda ronda electoral contra Evo Morales.
                En Costa Rica la situación más similar a la de Bolivia, es el Gobierno liberacionista, quien hizo todo lo posible por conseguir una reelección en el año 2006, más en concreto me refiero al Sr. Oscar Arias Sanchez.  Sería hablar de más el decir que el Sr. Arias contrató a la misma compañía que el presidente Goni, ya que no existe nada que lo demuestre.  Sin embargo la campaña elaborada por los liberacionistas en las elecciones mencionadas y en el año anterior dio el fruto que querían.  Se puede decir que la estrategia utilizada funcionó de la mejor manera, pero considero que al igual que en Bolivia, no fue la más honesta.  Es prácticamente un hecho que existió una manipulación del pueblo, refiriéndolo al buen gobierno que Oscar Arias había dirigido años atrás, lo cual no se puede negar.  También mostrándolo como el ganador del Premio Nobel de la Paz y como un hombre ejemplar, siempre sin mostrar el otro lado de la moneda, que como todo en esta vida, luego salió a relucir.  Esto se vio demostrado en el caso, por ejemplo, del Proyecto Minero de Crucitas, el cual fue declarado de interés nacional, cuando en realidad todo se basó en corrupción u falsificación de estudios, con el fin de que los Arias pudieran tener algún beneficio.
                El poder que tiene la familia Arias es bastante extenso, se puede decir que por medio de Grupo Sama (del cual son dueños) se han apoderado de una gran parte de nuestro país.  Con lo que se demuestra que la mayoría de ex-presidentes que buscan con asias volver a ocupar ese puesto de nuevo en el futuro, lo hacen con la intención de conseguir más poder sin importarles de verdad el mejoramiento del país.  En fin todas las personas tratan de conseguir siempre su propio beneficio, aunque sea a costas de otros, dejándose llevar por el capitalismo, en especial los lideres políticos de cada país.  Por esto han llegado al punto de contratar empresas que los asesoren para lograr su cometido, sin interesarse por lo que presentan en como plan de gobierno, sabiendo que no van a cumplir con los objetivos más importantes y que esto sea solo un táctica de enganche.  Dejando de lado la protección de derechos y garantías de su nación, su gente, esos que van a ser su apoyo.  Gracias a este tipo de documentales, como el analizado en este caso, no podemos dar cuenta de la realidad mundial que se vive, abriéndonos así los ojos ante nuestros líderes, para más adelante poder escoger mejores personas que se preocupen por la sociedad.

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